Los motivos por los cuales los jóvenes empiezan a consumir drogas son variados. Un adolescente puede caer en el uso de las drogas debido a una serie de problemas, ya sea en su vida personal, familiar o laboral, entre muchas otras razones. Así lo señala la Clínica de Rehabilitación Vallarta.

Razones-Adolesc-Drogas

Este centro clínico del estado de Jalisco enumera las siguientes causas de iniciación adolescente en las drogas:

  • Curiosidad: desear saber qué se siente con las drogas lleva a los adolescentes a probarlas, sin saber las consecuencias o sin tomarlas en cuenta.
  • Influencias familiares: ser hijo de padres tóxico dependientes puede ser una puerta de entrada al uso de drogas. Asimismo, en padres permisivos o demasiado rígidos también puede ocurrir esta situación. Los núcleos familiares fragmentados o destruidos, peleas de los padres frente a los menores y la carencia de comunicación son otros factores de riesgo.
  • Presión del círculo de amistad: la necesidad del sentido de pertenencia durante la vida adolescente es una de las causas que desencadena este problema. A veces, si en el grupo de amigos está de moda el consumo de drogas, el joven podría estar dispuesto a hacer lo que el resto le pide para ser aceptado.
  • Solución a dolencias y problemas personales: existen tratamientos con drogas terapéuticas que se administran por prescripción médica. Sin embargo, al tener resultados positivos, algunas personas continúan consumiéndolas indebidamente.

En cuanto a las drogas ilegales, la mayor parte de los casos en que los jóvenes empiezan con su utilización es por problemas personales. Al tomarlas se produce un olvido temporal de la situación. Por ejemplo, en personas que viven en lugares pobres, existe una mayor prevalencia a convertirse en adictos, ya que para ellos constituye una “salida” de su condición.

  • Necesidad de imitación cuando el adolescente está buscando su identidad: el joven tiende a imitar la forma de comportarse de la persona a la cual admira. En algunas ocasiones, los menores comienzan a consumir drogas debido a estas reproducciones conductuales.

Otras causas del consumo de drogas adolescente

Por otra parte, el doctor Neil Bernstein, en su libro “Cómo mantener a su hijo adolescente fuera de problemas y qué hacer si usted no logra hacerlo”, describe otras causales por las cuales los adolescentes empiezan a usar drogas y a ingerir alcohol. Entre estos motivos, tenemos:

  • Carencia de confianza: muchos adolescentes tímidos sostienen que, cuando están bajo la influencia de las drogas o el alcohol, realizan acciones que habitualmente no se atreverían a llevar a cabo. Por ejemplo, estas sustancias les entregan el valor para bailar o cantar en público, aunque no lo hagan bien.
  • Influencia de los medios de comunicación: según la publicación, un 47% de los adolescentes piensa que los programas de televisión y las películas brindan la sensación de que consumir drogas es positivo.