Algo tan sencillo como realizar estiramientos durante algunos minutos al día puede ser suficiente para reducir el dolor en las piernas provocado por enfermedad arterial, encontró un reciente estudio estadounidense.
Esto se debe a que los estiramientos aumentan el flujo sanguíneo, algo que resulta muy útil al momento de reducir el dolor que sufren las personas con enfermedad arterial periférica.
“Es una intervención muy segura y fácil que se puede hacer en casa”, expuso Judy Muller-Delp, autora principal del estudio y profesora de ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos.
Hacer estiramientos “tiene el potencial de realmente mejorar su tolerancia a andar y de lograr que usted entre en un programa para caminar”, aseguró Judy.
Conoce más: Estiramientos para diferentes tipos de necesidades
Según cifras de la Asociación Americana del Corazón, la enfermedad arterial periférica afecta a más de 8.5 millones de personas, tan solo en Estados Unidos. Y un síntoma común de esta afección son calambres musculares dolorosos en las caderas, los muslos o las pantorrillas al caminar, subir escaleras o hacer ejercicio.
Durante el estudio, las personas con enfermedad arterial periférica que estiraron el músculo de la pantorrilla durante 30 minutos al día, demostraron tener un mejor flujo sanguíneo y menos dolor.
“No hay ninguna duda del beneficio del entrenamiento en el ejercicio para la salud de los vasos sanguíneos en los pacientes [con enfermedad arterial periférica]”, aseguró Kazuki Hotta, becario postdoctoral en ciencias de la ingeniería en la Universidad de Electro Comunicación, en Tokio, Japón.
“Si tiene una capacidad limitada para caminar, recomiendo que por lo menos realice estiramientos musculares para poder obtener suficiente comodidad y confianza al caminar como para participar en un programa de ejercicio”, concluyó Kazuki.
Vía: Health Library