Realizar mamografías a mujeres de bajos ingresos cuando están hospitalizadas puede incrementar sus tasas de detección del cáncer de mama, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine.

Hacerse pruebas de detección de cáncer puede ser un desafío para las mujeres de bajos ingresos debido a factores como la falta de transporte y la imposibilidad de ausentarse del trabajo. Por ello, investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) examinaron el impacto de realizar mamografías a estas mujeres cuando están hospitalizadas.

De esta forma, identificaron a 21 mujeres elegibles, con una edad promedio de 59 años, que fueron admitidas en el Servicio de Medicina General del hospital y no se habían sometido a una mamografía. Cuatro fueron dadas de alta del hospital antes de que se pudieran coordinar las mamografías, pero 17 pudieron hacerse el estudio.

De esas 17, el 35% nunca se había hecho una mamografía y las otras mujeres tenían un atraso de cuatro años en promedio.

Todas las mamografías fueron negativas, excepto una que no fue concluyente. Se recomendó una evaluación de imágenes adicional para que la mujer descartara cáncer.

Conoce más: ¿Qué debes esperar de una mamografía?

Cabe destacar que hacerse una mamografía no aumentó la duración de la estadía hospitalaria de las pacientes.

«Diseñamos el estudio para llegar a las pacientes que enfrentan barreras significativas para realizar sus mamografías en un entorno ambulatorio», comentó el doctor Andrew Hwang, médico internista del citado hospital y primer autor del estudio.

«Los datos nacionales y locales muestran que las pacientes elegibles tienen tasas bajas de detección de cáncer de mama. Esta estrategia dirigida tiene el potencial de reducir las disparidades en las tasas de detección de dicho cáncer al abordar simultáneamente las necesidades médicas agudas de las pacientes y sus necesidades de atención preventiva», agregó el experto.

«Las pacientes que participaron en nuestro estudio piloto enfrentaron desafíos psicosociales significativos para completar las pruebas de prevención para pacientes ambulatorios», apuntó Hwang.

«Lograr resultados de salud equitativos para todas las pacientes requerirá soluciones innovadoras que reduzcan las barreras en la atención al abordar las necesidades psicosociales de las mujeres. Completar pruebas de detección preventivas, como las mamografías, durante las hospitalizaciones es una forma de ayudar a las pacientes, que de otro modo podrían perder la atención preventiva».

 

Vía: Health Day News