En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, la Secretaría de Salud federal tiene planeado instalar módulos para hacer pruebas rápidas de detección de VIH en 29 estados del país.
La Secretaría de Salud federal realizará las pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) apuntó que las acciones van enfocadas para fortalecer el cuidado y la respuesta ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA.
Uribe Zúñiga apuntó que estos esfuerzos son posibles gracias a los Programas Estatales de Prevención de VIH y las Organizaciones no Gubernamentales como Funsevida A.C.
Tan sólo el año pasado fueron efectuadas más de 13 mil pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas alrededor del país, cifra que se espera sea superada este año.
La directora general de CENSIDA subrayó la importancia de realizarse la prueba de detección de VIH: “La única manera de saber que alguien está infectado es hacerse la prueba de detección, además hay que recordar que el 50 por ciento de las personas que se estima que viven con este virus en el mundo, no lo saben”.
Uribe Zúñiga señaló que el acceso a medicamentos para tratar el VIH/Sida estará garantizado y será gratuito para aquellos que obtengan un resultado positivo en estas pruebas.
Por su lado Javier Arellano, coordinador del Equipo Consultor de ONUSIDA en México señaló que es de vital importancia la detección del VIH y que esta acción forma parte de la estrategia para combatir el padecimiento.
Las personas interesadas en recibir esta prueba para detectar VIH pueden llamar al Centro de Atención Telefónica de Telsida (52-07-40-77 en el Distrito Federal y Área Metropolitana y 01 800 712 0889 que es una lada sin costo para el resto de la República).
Vía: Secretaría de Salud