Con la celebración de las fiestas patrias, los mexicanos solemos disfrutas de exquisitos platillos tradicionales. Sin embargo, hay quienes optan por acompañar estos festejos con bebidas alcohólicas.
En este contexto, el consumo a veces desmedido de alcohol se ha convertido, lamentablemente, en una de las prácticas más frecuentes, por lo que es mejor seguir algunos consejos para evitar beber de más y dañar nuestra salud.
Una de las principales recomendaciones es optar por el uso de la copa estándar, apuntó Rodrigo Corona, médico psiquiatra.
Se le conoce como copa estándar a la cantidad de alcohol que existe en una bebida normal, la cual va entre 12 a 14 gramos de alcohol puro en cada copa que se ingiere, indicó el especialista.
Las variaciones en los gramos de alcohol puro dependerán de la concentración etílica de cada bebida, agregó.
Conoce más: Conoce la cantidad de calorías que tienen las bebidas alcohólicas, ¡te sorprenderás!
En el caso de los hombres, estos no deben ingerir más de cuatro copas estándar al día (entre 48 y 56 gramos de alcohol), mientras que en el caso de las mujeres no deben beber más de tres por día (entre 36 y 42 gramos de alcohol).
La diferencia entre ambos géneros se debe a que los hombres poseen un volumen de agua más elevado que el de las mujeres para diluir la sustancia etílica, explicó Corona.
“Nuestra proporción de líquidos es distinta. Los hombres tenemos un volumen mayor de agua que el de las mujeres, mayor espacio en que el alcohol se diluye”, apuntó.
“Traducido a una cosa diaria, quiere decir que no hay que beber más de una copa estándar por hora, los varones no más de cuatro copas por ocasión y las mujeres no más de tres”, añadió el experto.
No olvides que en toda época del año, pero sobre todo en las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo, el consumo responsable de alcohol es fundamental para prevenir algún tipo de consecuencias en nuestra salud integral.
Antes de disponerte a beber recuerda que es importante no manejar tras el consumo de alcohol, pues todos los sentidos se ven disminuidos de forma considerable.
Vía: Notimex