De acuerdo con expertos, el 90% de los adolescentes ha utilizado alguna forma de medios sociales, mientras que el 75% tiene un perfil en un sitio de redes sociales. Si bien existen cosas buenas sobre este tipo de sitios, también hay peligros potenciales. Ante ello, los padres deben enseñar a sus hijos a utilizar los medios sociales sabiamente, e indicarles los efectos positivos y negativos de su uso.

Lo positivo

  • Mantenerse conectado con amigos y familiares.
  • Ser voluntario o involucrarse en una campaña sin fines de lucro o caridad.
  • Mejorar su creatividad a través del intercambio de ideas, música y arte.
  • Conocer e interactuar con otros que comparten intereses similares.

Lo malo

Lamentablemente, los medios de comunicación social pueden atraer el ciberacoso u otras actividades ofensivas. Según un estudio, 9 de cada 10 adolescentes publican fotos en línea o utilizan sus nombres reales en sus perfiles; 8 de cada 10 revelan sus fechas de nacimiento e intereses; y 7 de cada 10 comparten el nombre de su escuela y la ciudad donde viven. Este tipo de acciones pueden hacer que los niños sean objetivos fáciles para los depredadores en línea.

Conoce más: Redes sociales alientan y propagan el bullying; aprende cómo evitarlo

Enseñar a los niños a ser empáticos es el primer paso, muéstrales que el bullying es inaceptable. De igual forma, asegúrate de que visiten sitios seguros y monitorea el tiempo que pasan usando dispositivos electrónicos. Procura tener las computadoras en áreas comunes de la casa y establece reglas para el uso de la tecnología.

 

Vía: Kids Health