Las redes sociales están plagadas de información errónea sobre la seguridad de las vacunas, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Vaccine.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la investigadora principal Lucy Elkin, candidata a doctorado en el Departamento de Atención Primaria y Práctica General de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, descubrió que las afirmaciones falsas sobre las vacunas se encuentran disponibles en Google, Facebook y YouTube, esto pese a los esfuerzos para controlar el acceso a la información errónea a través de la programación informática y los cambios en las políticas.

Para el estudio, la experta y sus colegas buscaron en Internet información sobre vacunas haciendo preguntas como «¿Debo vacunar a mi hijo?».

El 80% de los enlaces que generó Google y el 75% de los videos de YouTube fueron positivos respecto a las vacunas, pero el 50% de las páginas de Facebook fueron negativas, hallaron los investigadores.

Conoce más: ¿Por qué debes confiar en las vacunas y sus beneficios?

«Los padres pueden encontrar información que alienta o desalienta la vacunación en la gran mayoría de los sitios web, páginas de Facebook y videos de YouTube analizados, pero las páginas populares de Facebook que contienen información sobre las vacunas estaban más polarizadas», indicó Elkin.

La especialista dijo que la mayor proporción de contenido negativo en Facebook versus YouTube podría reflejar diferencias en sus políticas de censura.

La cantidad de información negativa sobre vacunas en Facebook es preocupante, alertó Elkin, porque hace que los padres sean más propensos a dudar en vacunar a sus hijos.

«Es importante que las agencias e instituciones promotoras de vacunas continúen haciendo todo lo posible para maximizar su presencia en línea, a fin de que los padres que están considerando vacunar o no a sus hijos encuentren información basada en evidencia en Internet», subrayó.

Los médicos también pueden ayudar derivando a los padres a sitios web oficiales con información válida, finalizó Elkin.

 

Vía: Health Day News