redes socialesLamentablemente, la adicción a las redes sociales, el consumo de sustancias tóxicas y los problemas económicos y sociales afectan gravemente el rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato, de acuerdo con la maestra Gloria Martha Palomar Rodríguez.

A partir de un estudio, realizado por profesores de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara, pudieron descubrirse las principales causas del bajo rendimiento escolar en 1,028 bachilleres de todos los semestres.

Palomar Rodríguez mencionó que fue un estudio cuantitativo en el que los problemas personales sobresalen, con 43%; seguido de los escolares, los familiares y finalmente los laborales.

Sobre los asuntos personales, la principal preocupación son las dificultades de tipo económico, con 29.4%; un 13.7% se enfocó al estrés y la depresión, así como a los problemas de salud y sentimentales.

En los aspectos escolares figura la falta de concentración como causa de bajo rendimiento, con 23%. Le siguieron problemas con los maestros y la falta de capacitación.

Los problemas familiares más recurrentes “son los divorcios y las discusiones familiares que afectan a más del 40%”. En este grupo se mencionó también la muerte de un familiar, la exigencia de los padres, las peleas y la falta de comunicación.

Más de 50% de los bachilleres encuestados consideran que trabajar es causa de bajo rendimiento escolar.

Durante la investigación también se encontró que en el turno vespertino aumentan los problemas personales y disminuyen los de tipo escolar.

La adicción que más preocupa suma 24% de las respuestas y tiene que ver con las redes sociales; seguida del alcohol o el tabaco, con cerca del 23%.

Conoce más: Vinculan redes sociales con mala salud mental

Para Palomar Rodríguez, también académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), las consecuencias de estos problemas son, además de bajo rendimiento académico, conducta desafiante y “un reflejo de lo que se vive en otras preparatorias”.

 

Vía: Notimex