Las reacciones alérgicas a ciertos alimentos pueden ser graves por lo que es importante conocer lo que puedes hacer para reducir el riesgo de que le sucedan a tus hijos.
Este tipo de problemas son más comunes en los lactantes y los niños pequeños que en los adultos, debido, principalmente, a las diferencias en la respuesta inmune. En todo caso, muchos infantes superan estos problemas.
Las alergias más frecuentes entre los pequeños son por leche de vaca, huevo, soya, pescado, mariscos y nueces de árbol. La única manera de prevenirlas es evitar la comida que la origina, así como todos los elementos que contengan ese ingrediente en particular.
En busca de evitar estos padecimientos, debes tener cuidado con las prácticas de alimentación durante los primeros años de tu hijo, especialmente si en la familia hay antecedentes de alergias.
Asimismo, considera que darle leche materna exclusivamente por el periodo recomendado, puede disminuir la incidencia de dermatitis atópica, así como las alergias a la ingesta futura de leche de vaca.
Los alimentos sólidos no deben ser introducido antes de los 4 o 6 meses, recuerda que debes consultar este tipo de detalles con el especialista para que te recomiende lo mejor en el caso de tu bebé.
De igual manera debe estar en contacto con el médico si en algún momento el niño reacciona mal a algún alimento –si desarrolla alguna condición en la piel, tiene dificultad para respirar, vómitos o diarrea excesiva– o sospechas que puede tener una alergia por alimentos.
Una vez que el pediatra o el alergólogo haya confirmado una alergia específica, es necesario que seas meticuloso para evitar los alimentos indicados. Será necesario que leas a detalle las etiquetas de los productos para detectar problemas potenciales y que investigues en caso de que no sepas qué es un ingrediente en particular.
Además, debes hablar con los maestros de tu hijo y otros cuidadores para explicarles sobre la alergia. Es especialmente importante que lo hagas, pues algunas personas no saben cómo este problema puede ser grave incluso con pequeñas cantidades del alimento.
Enseña también a tu hijo sobre la alergia para que aprenda a asumir la responsabilidad de evitar las comidas que se la causan.
Vía: Academia de Dieta y Nutrición de los Estados Unidos