¿Puede influir el consumo de sal en nuestra dieta y las idas nocturnas al baño? Sí influye, encontró un reciente estudio internacional.

De acuerdo con la investigación, las idas nocturnas al baño (conocidas médicamente como nocturia) son provocadas por diversos factores, y uno de ellos es la cantidad de sal que consumimos en nuestra dieta diaria.

“Este es el primer estudio en medir cómo la ingesta de sal afecta a la frecuencia de viajes al baño”, compartió, Tomohiro Matsuo, investigador de la Universidad de Nagasaki, en Japón, y líder del estudio.

Tomohiro expuso que la mayoría de personas mayores de 60 años, e incluso algunas más jóvenes, se levantan a orinar una o más veces por noche. Interrupciones que pueden conducir a problemas como estrés, irritabilidad o cansancio, y que afectan la calidad de vida.

La nocturia “es un problema real para muchas personas, sobre todo a medida que envejecen. Este trabajo plantea la posibilidad de que una simple modificación de la dieta podría mejorar de forma significativa la calidad de vida de muchas personas”, comentó el investigador japonés.

Conoce más: 10 tips para disminuir el consumo de sal

Durante el estudio, las personas que fueron voluntarias (todas ellas con un consumo alto de sal y problemas para dormir) redujeron su ingesta de sal. Pasaron de un promedio de 11 a 8 gramos por día.

Con esta reducción en su consumo de sal, la cantidad promedio de viajes nocturnos al baño para orinar bajó de 2.3 a 1.4 veces por noche. Asimismo, la cantidad de veces que las personas necesitaban orinar durante el día también se redujo, encontró el estudio.

Se trata de un aspecto importante de cómo los pacientes podrían ayudarse a sí mismos a reducir el impacto de la nocturia”, destacó el doctor Marcus Drake, profesor en la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

La Asociación Americana del Corazón recomienda no consumir más de 2.3 gramos de sodio al día. Eso equivale a una cucharadita de sal.

 

Vía: Health Day News