El ejercicio es uno de los pilares que sostienen un estilo de vida saludable. Si bien la alimentación tiene un fuerte impacto sobre el bienestar del cuerpo, la actividad física mejora la salud del corazón y los pulmones, al tiempo que fortalece los huesos. Lamentablemente, puede causar dolor muscular, especialmente al realizar un nuevo ejercicio, aumentar la intensidad o pasar mucho tiempo sin entrenar.
Conoce más: ¿Cómo manejar el dolor muscular cuando dejas de entrenar por varios días?
Cuando el malestar comienza de inmediato se conoce como dolor agudo. En algunos casos, el dolor alcanza su punto máximo dos días después de ejercitarse —dolor muscular de aparición tardía—. Durante este tiempo, los músculos se reparan y fortalecen.
Si bien no es posible evitar este tipo de dolor, existen algunas medidas que ayudan a disminuir la intensidad.
- Calentamiento. Se ha demostrado que el calentamiento de los músculos antes del ejercicio tiene mejores resultados que el estiramiento. Para entrar en calor, realiza versiones suaves de ciertos ejercicios. Estos incluyen trotar, andar en bicicleta, saltar la cuerda o levantar pesas livianas.
- Hidratación. El agua ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, aflojar las articulaciones y transportar los nutrientes para crear energía. La deshidratación provoca calambres musculares, fatiga, mareos o síntomas más graves.
- Descanso. Espera 48 horas antes de ejercitar los mismos grupos musculares. Si no descansas, experimentarás fatiga o daño muscular, en lugar de crecimiento y fuerza muscular.
- Técnica adecuada. Ejercitarse de la manera correcta ayuda a prevenir la distensión o lesión muscular. Si eres miembro de un gimnasio, pide ayuda a un entrenador o instructor.
- Enfriamiento. Es importante estirar después de hacer ejercicio. La elongación hace circular la sangre de los músculos al corazón para ayudar en la recuperación.
Recuerda que es importante mantenerte dentro de tus límites. El ejercicio debe ser visto como un progreso lento; puedes aumentar la cantidad de peso o tiempo que te ejercitas con el paso de los meses.
Vía: Family Doctor