Es normal notar cambios en la apariencia de la piel durante el invierno. Por lo regular, aparece resequedad y labios partidos, así como piel roja en mejillas y nariz debido a hipersensibilidad de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), es importante mantener un cuidado especial durante esta época del año. “La piel es sensible a bajas temperaturas y suele secarse; tomar un aspecto y textura ásperas; presentar comezón, picazón, ardor y, en casos más extremos, puede fisurarse”, dijo Gladys León Dorantes, presidenta de dicha fundación.

Aunado a ello, algunas lesiones —psoriasis o dermatitis atópica— suelen agravarse con las temporadas de frío. Uno de los padecimientos que más se complica es el acné. “Los tratamientos para [dicha enfermedad] tienden a secar la cara, porque buscan eliminar el exceso de grasa; por lo tanto, recomendamos asistir con un dermatólogo para ajustar el tratamiento y evitar irritaciones en esta época”, señaló Susana Canalizo Almeida, también integrante de la FMD.

Para atenuar los daños, principalmente en cara y manos, es importante mantener una buena hidratación. La crema —sin color ni perfumes— debe aplicarse en cantidades generosas. En el caso de los labios, se aconseja aplicar bálsamos labiales varias veces al día, con el fin de evitar fisuras y sequedad.

Conoce más: Sol de invierno también provoca cáncer de piel

Otras recomendaciones

  1. Usa protector solar (aún en días nublados).
  2. No fumes.
  3. Limpia tu piel con suavidad.
  4. Sigue una dieta saludable.
  5. Controla el estrés.
  6. Evita los baños con agua caliente (tienden a secar la piel).

Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista en dermatología.

 

Vía: NotimexMayo Clinic