El trabajo de jardinería durante el otoño puede provocarte alergias, pero existen maneras de reducir el riesgo de brotes; así lo afirma un especialista en oídos, nariz y garganta.
«Debes conocer tus factores desencadenantes y evitar dichos factores desencadenantes», subrayó el doctor Do-Yeon Cho, profesor asistente de otorrinolaringología en la Universidad de Alabama, en Birmingham, EE.UU.
«Primero, averigua si eres alérgico(a) al polen de temporada», indicó Cho. «Tu otorrinolaringólogo o alergólogo puede descubrir fácilmente a los culpables de las alergias haciendo simples pruebas en la piel o análisis de sangre».
A diferencia de los estornudos causados por los virus del resfriado, los ojos llorosos y los estornudos causados por alergias se derivan de una reacción del sistema inmune a ciertas sustancias. Barrer las hojas que caen de los árboles de tu patio o jardín puede propiciar dichos signos.
Si sufres alergias estacionales, limita las actividades al aire libre durante esa temporada específica. Siempre usa una máscara si haces trabajos de jardinería. Y cámbiate la ropa y báñate tan pronto como entres a tu hogar, pues el polen y otros alérgenos pueden adherirse a tu ropa, aconsejó Cho.
Entonces, ¿cuáles son los desencadenantes más comunes para las alergias de otoño haciendo jardinería? Según el experto, el polen de hierba o maleza y las esporas del moho.
«Se puede pensar en el moho que crece en el sótano o en el baño, pero a las esporas del moho también le gustan los lugares húmedos en los exteriores, producto de la lluvia de otoño. Las pilas de hojas húmedas son lugares ideales para el crecimiento de moho», explicó.
Las diferentes estaciones presentan desencadenantes de alergias particulares. «Especialmente en el otoño, el humo de las chimeneas, los ingredientes de caramelos, los pinos y las coronas de flores podrían ser factores desencadenantes», advirtió Cho.
Conoce más: Conoce los alimentos más comunes que causan alergias, sus consecuencias y tratamientos
Los ácaros del polvo son otro desencadenante de alergias durante el otoño. Pueden volar en el aire cuando limpias el polvo de tu casa o cuando enciendes por primera vez un horno o caldera en dicha época del año.
Si eres alérgico al polen, limita tus actividades al aire libre cuando su conteo sea alto, sugirió Cho.
Además, usa filtros de aire HEPA durante la temporada de alergias para reducir la exposición a alérgenos. Y también es una buena idea comenzar a tomar medicamentos para la alergia antes de que comience la temporada de polen, enfatizó Cho.
Una adecuada limpieza también es importante para prevenir reacciones alérgicas.
«Báñate y usa champú todos los días antes de acostarte», recomendó Cho. «Lava la ropa de cama con agua caliente y jabón y sécala en una secadora de ropa, no en un tendedero al aire libre».
Los medicamentos de venta libre, como aerosoles nasales de esteroides y antihistamínicos orales/nasales, a menudo son buenos para tratar las alergias de otoño.
«Las irrigaciones con solución salina nasal también pueden ayudar a mantener la salud de tu nariz mejorando la eliminación de mucosas y alérgenos», añadió Cho.
Pero, ¿y si todo lo anterior falla? «Las vacunas son otra posible cura para ciertas alergias y pueden ser útiles para controlar los síntomas de la alergia cuando las medidas preventivas y los medicamentos proporcionan un alivio incompleto», concluyó Cho.
Vía: Health Day News