La pandemia mundial de coronavirus ha causado más de un millón de muertes alrededor del planeta, y Estados Unidos registra más de 200,000 de esos fallecimientos (1 de cada 5), así lo informó hoy la Universidad Johns Hopkins de dicho país.

«No es sólo un número. Son seres humanos. Son personas que amamos», dijo Howard Markel, profesor de historia médica en la Universidad de Michigan y asesor de funcionarios del gobierno sobre el manejo de la pandemia, quien en febrero perdió a su madre de 84 años a causa del COVID-19.

«Es gente que conocemos», comentó Markel. «Y si no tienes ese factor humano en tu cara, es muy fácil hacerlo abstracto».

Conoce más: Pasos para usar correctamente aerosoles nasales durante la pandemia

El virus SARS-CoV-2 recién surgido solo ha tardado 8 meses en alcanzar un gran número de muertos en todo el mundo, que ha significado una tragedia personal y económica para miles de millones. En este momento, se sabe que más de 33 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el nuevo coronavirus, según el recuento de Johns Hopkins.

Ante ello, el gobierno estadounidense anunció que al menos 100 millones de pruebas rápidas de COVID-19 serán distribuidas a todos sus estados durante las próximas semanas. Esto con el fin, si es posible, de comenzar a reabrir las escuelas y evaluar semanalmente a los maestros, de manera que los padres puedan saber si alguno de sus hijos tiene COVID-19, sobre todo si muestran síntomas.

La prueba rápida es del tamaño de una tarjeta de crédito y no requiere equipo informático especial para su procesamiento, entregando resultados en unos 15 minutos.

Con base en lo anterior, es sumamente importante seguir las medidas para evitar la propagación del COVID-19, que incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utilizar mascarilla facial cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo si toses o estornudas.
  • Quedarte en casa si no te encuentras bien.
  • Buscar atención médica en caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar.

 

Vía: Health Day News