La rehabilitación cardíaca es un programa que ayuda a recuperarse de un ataque cardíaco, una cirugía del corazón u otras intervenciones. Estos programas incluyen tanto educación, como ejercicios, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cuál es su objetivo y quién la necesita?

  • Mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Mejorar su salud en general y la calidad de vida.
  • Reducir los síntomas relacionados con problemas cardíacos.
  • Reducir el  riesgo de problemas cardíacos en el futuro.

La rehabilitación cardíaca puede ser una opción si has sufrido un ataque cardíaco, una enfermedad coronaria; insuficiencia cardíaca, angina —dolor de tórax—, cirugía del corazón u otros procedimientos.

Durante la rehabilitación cardiaca se trabaja con un equipo médico, que puede incluir cardiólogos, enfermeras, dietistas, fisioterapeutas, especialistas en el ejercicio y terapeutas ocupacionales.

Conoce más: ¿Cómo detectar un ataque cardíaco en los adultos mayores?

¿Cuáles son las principales áreas de la rehabilitación cardíaca?

  1. Ejercicio. Hacer ejercicio ayuda a fortalecer tu corazón y mejorar tu salud en general. Comenzarás lentamente y aumentarás tu actividad física a lo largo del tiempo. 
  2. Alimentación saludable. Aprenderás a elegir opciones de alimentación saludable. Esto puede ayudarte a planear una dieta que ayude a manejar padecimientos de salud como la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol alto.
  3. Educación. Te enseñarán otras maneras de mantenerte saludable, como dejar de fumar. Si tienes otra afección, aprenderás a manejarla.

Si tienes dudas sobre este tipo de rehabilitación o te interesa recibir más información para algún miembro de tu familia, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos