Es sabido que reír tiene muchos beneficios para la salud física y mental, pero ¿cuál es el verdadero motivo por el que reímos?
De acuerdo con un estudio, por cada 10 minutos de conversación, una persona ríe siete veces, y no precisamente por bromas y humor.
La risa es una emoción que utilizamos para mantener lazos sociales. Así como una forma primitiva de sonido, según Sophie Scott, humorista y profesora de la Universidad del Colegio de Londres.
“Imágenes de resonancia magnética muestran que cuando alguien ríe, no existe un movimiento real de la lengua, mandíbula, paladar o labios. Toda la acción pasa en la caja torácica”.
En este contexto, las expresiones faciales de emoción son imitadas más allá de la especie. Es decir, se trata de una expresión emocional, más no verbal.
Los sonidos que utilizamos al reír, “son más parecidos a llamados animales que a nuestro discurso habitual”, señaló.
“Específicamente a las denominadas emociones «básicas», las cuales se pueden reconocer en todos los grupos humanos e incluso pueden encontrarse en otros mamíferos”, dijo.
Conoce más: 5 saludables beneficios de reír todo el tiempo
Para la especialista, otras emociones positivas —como le triunfo— tienen significado en diversas culturas, pero no son expresadas igual, es decir, no son expresiones básicas.
Además de los humanos, la risa ha sido identificada en otros primates, como los chimpancés, orangutanes y gorilas. También, ha sido descrita en ratas —debido a cosquillas—, según Scott.
“Quizá la risa evolucionó hacia ser un importante signo de juego: una señal de que lo estamos pasando bien, que nadie nos hará daño y que todo es parte de un juego”, señaló.
De acuerdo con la profesora, la raíz de la risa surge de las interacciones sociales, y donde haya risa habrá reconocimiento, independientemente del idioma o el lugar.
Vía: BBC Mundo