Algunos adultos envejecen más rápido que otros, incluso, podrían morir previamente a pesar de llevar un estilo de vida saludable. Esto se debe, en gran medida, al reloj biológico.
De acuerdo con una investigación estadounidense, la cual analizó a más de 13 mil personas a través de un reloj epigenético, 5% de la población envejece a ritmo biológico veloz, es decir, tienen una esperanza de vida más corta que otras personas.
Este reloj calcula el envejecimiento de la sangre y de tejidos, al observar un proceso natural que altera químicamente al ADN a lo largo del tiempo, según los investigadores.
«El envejecimiento acelerado aumenta el riesgo de muerte de esos adultos en un 50% a cualquier edad», señaló Steve Horvath, profesor de genética humana y bioestadística de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Conoce más: Las células de la piel cuentan con su propio “reloj biológico”
Para el especialista, aunque un estilo de vida saludable puede ayudar a prolongar la esperanza de vida, existe un proceso de envejecimiento innato, mismo que evita que esquivemos la muerte eternamente.
“(Sin embargo), algunos factores de riesgo, como fumar, la diabetes y la hipertensión, siguen prediciendo la mortalidad de forma más potente que el ritmo de envejecimiento epigenético del individuo», aclaró.
Según Horvath, la investigación parece revelar pistas valiosas sobre lo que provoca el envejecimiento humano; así como “un primer paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos para ralentizar el proceso”.
Los hallazgos del estudio pueden ayudar a explicar por qué algunos adultos mueren jóvenes, incluso si llevan una dieta nutritiva y hacen actividades físicas con regularidad.
«El hecho de que el reloj epigenético pudiera predecir las esperanzas de vida de caucásicos, hispanos y afroamericanos nos dejó atónitos», concluyó el autor del estudio, Brian Chen, miembro postdoctoral del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de E.U.
Vía: Health Day