Tomar demasiado acetaminofén, un ingrediente activo de muchos fármacos de uso común para la fiebre y el alivio del dolor, puede provocar daño al hígado, advierten expertos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

5_remedios_resfiado_higado

Muchas personas desesperadas por prevenir la gripe o curarse de ella, mezclan medicamentos sin saber que la mayoría contienen acetaminofeno, sustancia que, en exceso, puede dañar el riñón de manera irreversible.

Si se usa correctamente, el acetaminofén puede ser seguro y efectivo. Pero más de 600 medicamentos recetados y de venta libre contienen acetaminofén, y duplicar esos remedios puede resultar peligroso. Para complicar el asunto, las señales de una sobredosis de acetaminofén podrían no ser aparentes hasta días después.

«Si toma más de un medicamento a la vez, podría ponerse en riesgo de daño del hígado», comentó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Fathia Gibril, supervisora médica de la agencia.

La agencia señaló que la dosis máxima recomendada para los adultos de acetaminofén es de 4,000 miligramos por día. Los que toman demasiado acetaminofén pueden desarrollar síntomas parecidos al resfriado o a la gripe.

Medidas para evitar una sobredosis

  • No tome más de un medicamento de venta libre que contenga acetaminofén.
  • No tome un medicamento recetado que contenga acetaminofén en combinación con un fármaco de venta libre con acetaminofén.
  • No exceda la dosis diaria recomendada de ningún medicamento que contenga acetaminofén.
  • En cuanto a los bebés y los niños, si la etiqueta no menciona la dosis adecuada para el peso o la edad del niño, los padres deben consultar al médico o al farmacéutico.

Consejos
«Cuando esté en la tienda decidiendo qué producto comprar, revise la etiqueta de datos del fármaco de los productos -de venta libre- para el resfriado, la tos y la gripe antes de usar dos o más productos a la vez», añadió Gibril.

Si todavía no está seguro de qué comprar, pídale consejo al farmacéutico. A veces, la palabra «acetaminofén» se abrevia como APAP, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam.

Se aconseja a los pacientes que informen a sus médicos sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre que estén tomando, y que también pregunten sobre los ingredientes activos de cualquier fármaco que les receten. Los que tienen un historial de enfermedad del hígado también deben informar al médico antes de usar cualquier fármaco que contenga acetaminofén.

Además, el acetaminofén y el alcohol pueden ser una combinación peligrosa. Todo el que beba tres o más bebidas alcohólicas al día debe hablar con el médico antes de tomar un fármaco que contenga acetaminofén, advirtieron los investigadores de la FDA.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info