Durante mucho tiempo se creyó que el uso de dispositivos electrónicos, especialmente del celular, aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no existe un vínculo causal cuantificable entre la exposición a los teléfonos móviles y el desarrollo del cáncer, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Para llegar a esta conclusión, la agencia se dio a la tarea de analizar aproximadamente 125 artículos de investigaciones y datos epidemiológicos del 2018 sobre dicho tema, para posteriormente actualizarlos con publicaciones más recientes del año 2019.
A decir de la FDA, ninguno de los estudios demostró que la exposición de radiofrecuencia localizada —en los niveles que se dan en un teléfono móvil— pueda provocar en los usuarios efectos adversos. “Si existiera algún riesgo, es extremadamente bajo, comparado con la incidencia natural de la enfermedad y los factores controlables conocidos”, señaló.
Conoce más: Los peligros de distraerte con tu teléfono celular mientras caminas
Recomendaciones
Independientemente del daño físico que pueda provocarte el uso de tu celular, es sumamente importante controlar su uso. Para ello, sigue estos consejos.
- Evita revisar el teléfono mientras conduces. Además de ser peligroso, al aumentar el riesgo de un accidente, puedes recibir una multa.
- Desactiva las notificaciones mientras realizas otras actividades.
- Cuando estudies o trabajes, no uses tu celular. Piensa que son situaciones que requieren concentración.
- Evita revisar el teléfono cuando estés aburrido. En su lugar, busca una actividad que te ayude realmente, como realizar actividad física.
- Apaga el celular antes de dormir y ubícalo en un lugar alejado de tu cama.
Si tienes dudas, acércate a un experto en salud. Recuerda que existen otros hábitos que sí influyen en el riesgo de padecer cáncer, como el sedentarismo y el consumo de sustancias nocivas para la salud. ¡Cuídate!
Vía: Notimex