,

Se sabe que algunas infecciones respiratorias pueden aumentar el riesgo de infarto cerebral. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Neurology reveló que los pacientes con COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de evento cerebrovascular isquémico agudo en comparación con los pacientes con influenza.

Alexander E. Merkler, de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, junto con sus colegas, comparó el riesgo de evento vascular cerebral isquémico en 1,916 pacientes adultos ingresaron al departamento de emergencias o fueron hospitalizados con COVID-19 (entre el 4 de marzo y el 2 de mayo de 2020) con el de 1,486 adultos que registraron visitas al departamento de emergencias u hospitalizaciones con influenza A/B (entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2018).

Conoce más: Enfermedad de células falciformes y COVID-19, lo que debes saber

Los investigadores descubrieron que el 1.6 por ciento de los pacientes con COVID-19 tuvieron un infarto cerebral isquémico agudo. Entre los pacientes con evento cerebrovascular, el promedio de edad fue de 69 años, de los cuales, el 58 por ciento eran hombres. Para el 26 por ciento, el infarto cerebral fue el motivo de que fueran internados en el hospital. Entre los pacientes con influenza, el 0.2 por ciento tuvo un evento vascular cerebral isquémico agudo. La probabilidad de infarto cerebral fue mayor con la infección por COVID-19 que con la infección por influenza cuando se tomó en cuenta la edad, el sexo y la raza. Asimismo, tras ajustar todavía más los factores de riesgo vascular, la sintomatología viral y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la asociación entre el evento cerebrovascular y la COVID-19 se mantuvo.

Los autores resaltaron que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados, a fin de investigar posibles mecanismos trombóticos asociados con la COVID-19.

 

Vía: Health Day News