Cuando pensamos en salones de belleza, los asociamos con un corte de cabello a la moda, un cambio de look o con un tratamiento para manos y/o pies. Sin embargo, en ningún momento puede cruzarnos por la mente que podríamos estar hablando de lugares en donde existen ciertos riesgos para la salud.
Aunque no lo parezcan a simple vista, los salones de belleza pueden albergar diversos factores de riesgo para la salud integral, advirtieron expertas.
Más del 60% de clientes que acuden con frecuencia a salones de belleza reportaron haber presentado uno o más problemas de salud tras sus visitas. Estos incluyeron desde problemas de la piel hasta infecciones con hongos y síntomas respiratorios, reportó un reciente estudio estadounidense.
“Cuando se trata de la seguridad, lo más importante es ser consciente de los peligros presentes en los salones de belleza”, apuntó Lindsey Milich, autora líder del estudio y analista de investigación en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Conoce más: Cuida las uñas de tus manos y tus pies de forma segura
En esta clase de lugares comúnmente se ofrecen una amplia variedad de servicios, que incluyen tratamientos de belleza cosméticos para las uñas de manos (manicura) y pies (pedicura), la aplicación de uñas artificiales, depilación con cera, peinados y tintes para el cabello.
No obstante, muchos de esos servicios implican una exposición a sustancias químicas que pueden llegar a ser peligrosas para el cliente o para la persona que las emplea, advirtieron los investigadores.
Estos productos pueden provocar reacciones alérgicas e irritaciones en la piel. Además, como muchas de las herramientas se utilizan repetidas ocasiones con distintos clientes, es posible contraer infecciones bacterianas y por hongos si no se utilizan las técnicas adecuadas de esterilización, alertó el estudio.
Para prevenir estos posibles riesgos a la salud, la doctora Debra Spicehandler, jefa conjunta de enfermedades infecciosas en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, recomendó los siguientes consejos:
-Revisar que el salón de belleza se vea limpio.
-Revisar que el salón limpie de forma adecuada cualquier herramienta para el cabello o las uñas que se usen con distintos clientes.
-Asegurarse de que todo el equipamiento se esterilice.
Vía: Health Day News