Este tratamiento, que nació en E.U.A., se ha vuelto muy popular en spas, sin embargo, ha generado alerta porque no tiene respaldo científico.

riesgoso-tratamiento-cuerpo

Consiste en una inyección directa a la sangre, de un líquido que contiene vitaminas y minerales que supuestamente revitalizan el cuerpo, pero cuyos riesgos van desde una simple inflamación en las venas, hasta complicaciones más complejas como una infección.

El problema es que el procedimiento no se realiza en un recinto médico, sino que se ha vuelto muy popular en spas y centro de bienestar.

Según el periódico británico Daily Mail, el “vitamin drip” originalmente fue desarrollado para pacientes con cáncer. Pero se hicieron populares cuando algunas celebridades confesaron que eran su arma secreta para revitalizar sus cuerpos.

Según Jonathan Chick, profesor de ciencias de la salud de la Universidad Queen Margaret, de Edimburgo, el alivio inmediato probablemente se debe al magnesio, ya que éste dilata los capilares y permite mayor circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de calidez.

Riesgos a la salud

La mayor preocupación sobre esta terapia, es el hecho de que no tiene respaldo científico, por lo que no está ajena de riesgos severos:

«Los riesgos van desde una simple inflamación en las venas, a complicaciones más complejas como una infección», señaló Gail D’Onofrio, profesora de medicina de emergencia de la Universidad de Yale.

Otra posibilidad es que riñones e hígado resulten dañados al no ser capaces de diluir eficientemente el exceso de minerales, o que se desate una reacción alérgica.

Además esta terapia no está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés, y sus críticos aseguran que no tiene un impacto significativo, más allá de una sensación de bienestar pasajera.