Los riñones son dos órganos que se encuentran cerca de la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica, cada uno del tamaño de tu puño, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dentro de cada riñón hay alrededor de un millón de pequeñas estructuras llamadas nefronas. Esta ayudan a filtrar tu sangre y a eliminar los desechos y el exceso de agua, que se convierten en orina. La orina fluye a través de unos conductos llamados uréteres para después llegar a la vejiga, que almacena la orina hasta que haces del baño.

Conoce más: 5 pruebas que ayudan a monitorear la salud de tus riñones

La mayoría de las enfermedades renales atacan las nefronas. Dicho daño puede llevar a que los riñones pierdan su capacidad para eliminar los desechos. Las causas pueden incluir problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Las personas poseen un mayor riesgo de enfermedad renal si padecen diabetes, presión arterial alta o si tienen un familiar cercano con una enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica daña las nefronas lentamente durante varios años. Otros problemas renales incluyen:

  1. Cáncer
  2. Quistes
  3. Piedras (cálculos renales)
  4. Infecciones

RECUERDA: Tu médico puede realizar análisis de sangre y orina para comprobar si tienes una enfermedad renal. Si tus riñones fallan, necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine