Es un error común pensar que los urólogos son solo para los hombres. Si bien una de sus especialidades es el aparato reproductor masculino, también tratan todo tipo de problemas del tracto urinario tanto en hombres como en mujeres, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

“Vemos mujeres por todos y cada uno de los síntomas ya sea en la pelvis o en el tracto urinario”, señaló Michael Lasser, urólogo y director médico de cirugía robótica en el Centro Médico JFK. «La mayoría de las cosas que tratan los urólogos, como cálculos renales o cáncer, pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Y también hay afecciones como el prolapso de órganos pélvicos que solo vemos en mujeres».

Conoce más: Incontinencia urinaria en mujeres, ¿es curable o no?

Por ello, a continuación te mencionamos cinco de las razones más comunes por las que una mujer puede acudir a un urólogo:

  1. Cálculos renales: los cálculos renales son depósitos pequeños y duros de minerales y sales que se pueden formar dentro de los riñones. Pueden causar dolor severo en el costado y la espalda baja, así como sangre en la orina y náuseas o vómitos. Otros síntomas incluyen dolor o ardor al orinar y fiebre.
  2. Infecciones del tracto urinario (ITU): las ITU ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Los síntomas incluyen dolor o ardor al orinar, micción frecuente, orina turbia, roja o rosa brillante y fiebre.
  3. Cánceres de riñón o vejiga: estos cánceres a menudo se encuentran de manera incidental, según Lasser. «La gente puede hacerse una tomografía computarizada para apendicitis o un problema de la vesícula biliar, permitiendo que encontremos un tumor que, de otra manera, es asintomático y muy tratable», señaló el experto. Cuando se presentan síntomas, pueden ser sangre en la orina o síntomas similares a los de las infecciones urinarias o los cálculos renales.
  4. Incontinencia urinaria: es la pérdida del control de la vejiga y es más común en mujeres que en hombres. El embarazo, el parto y la menopausia pueden afectar el tracto urinario y los músculos circundantes, causando desde pequeñas fugas al estornudar hasta impulsos repentinos y fuertes que pueden provocar accidentes.
  5. Prolapso de órganos pélvicos: esta es una afección en la que los músculos de la pelvis ya no pueden sostener los órganos pélvicos: la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Es un problema común que experimentan muchas mujeres, que está relacionado con el parto y el envejecimiento. Pueden sentir como si su vejiga se estuviera cayendo, con dolor o presión en la pelvis o en la parte baja de la espalda. Otros síntomas incluyen problemas intestinales y dolor durante las relaciones sexuales.

RECUERDA: Si notas sangre en la orina, sientes dolor o ardor al orinar, o vas al baño con más frecuencia de lo normal, todas estas son buenas razones para considerar la posibilidad de consultar a un urólogo, independientemente de si eres hombre o mujer.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health