Una gammagrafía renal es una prueba de exploración nuclear que se realiza para verificar la función o apariencia de los riñones, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos

Durante dicha exploración para observar la función renal, se inyecta una sustancia trazadora radiactiva en una vena del brazo y luego viaja por el torrente sanguíneo hasta los riñones. El marcador fluye a través de los vasos sanguíneos de los riñones y luego se excreta en la orina. Una cámara especial (gamma) toma imágenes del marcador en los riñones, lo que permite mostrar la actividad y función de las células en estos órganos.

Se pueden realizar muchos tipos diferentes de gammagrafías renales. Estos incluyen una exploración que observa cómo fluye la sangre hacia y a través de los riñones, una que observa la forma y el tamaño de los riñones y otra más que observa cómo se produce y sale la orina de los riñones. En ocasiones, un médico realizará varias exploraciones al mismo tiempo (por ejemplo, un estudio renal triple). Se utilizan diferentes trazadores radiactivos según el tipo de exploración que se esté realizando.

Conoce más: Enfermedad renal, ¿aumenta el riesgo de demencia?

Con base en lo anterior, una gammagrafía renal se realiza por las siguientes razones:

  1. Vigilar y controlar el flujo sanguíneo a través de los riñones. El flujo anormal puede significar arterias renales estrechadas que pueden causar un tipo de presión arterial alta llamada hipertensión renovascular.
  2. Ver cómo está funcionando un riñón trasplantado.
  3. Verificar la extensión del daño renal causado por una lesión o infección.
  4. Encontrar una obstrucción en el riñón o el uréter, como por ejemplo, una causada por un cálculo renal.
  5. Encontrar crecimientos en los riñones (lo que es muy raro).

NOTA IMPORTANTE PARA MUJERES QUE AMAMANTAN: Si estás amamantando, es posible que desees extraer suficiente leche materna antes de la prueba para que puedas alimentar a tu bebé de 1 a 2 días. El marcador radiactivo que se utiliza en esta prueba puede pasar a la leche materna y no es bueno para el bebé.

Si tienes más dudas sobre esta prueba de exploración renal, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan