De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), los cálculos en la vejiga son bultos duros de minerales que se pueden formar dentro de la vejiga cuando todavía hay orina en ella y no se ha vaciado por completo.

Quizás no causen ningún síntoma si son lo suficientemente pequeños como para salir de la vejiga al orinar, pero muchas personas con cálculos en la vejiga experimentan síntomas debido a que dichos bultos irritan la pared de la misma o bloquean el flujo de orina.

Conoce más: Consumir suficiente calcio, ¿reduce el riesgo de cálculos renales?

A continuación te mencionamos los síntomas típicos para detectar cálculos en la vejiga:

  1. Dolor en la parte inferior del abdomen, que suele ser intenso (los hombres también pueden tener dolor en o alrededor del pene)
  2. Dolor o dificultad al orinar
  3. Orinar con más frecuencia (particularmente durante la noche)
  4. Orina turbia o de color oscuro
  5. Sangre en la orina

Cabe destacar que la mayoría de los casos de cálculos en la vejiga afectan a hombres de 50 años o más. Esto porque están relacionados con el agrandamiento de la próstata. No obstante, tanto hombres como mujeres pueden desarrollar este tipo de cálculos.

Asimismo, es raro que los cálculos en la vejiga afecten a los niños. En esta población, pueden provocar incontinencia urinaria en la noche (mojan la cama). Además, algunos menores pueden experimentar priapismo, que es una erección persistente y generalmente dolorosa que puede durar horas.

 

Fuente: National Health Service (NHS)