Los médicos someterán a la mayoría de las personas con enfermedad renal crónica (ERC) a una dieta específica para evitar los minerales que procesan los riñones, como el sodio, el potasio y el fósforo.

Elegir la cantidad adecuada de potasio también es importante para las personas con ERC, ya que pueden presentarse problemas cuando los niveles de potasio aumentan o disminuyen demasiado.

Las personas con ERC deben intentar comer alimentos saludables que sean bajos en estos minerales pero que sigan aportando al cuerpo otros nutrientes. Para ello, pueden trabajar directamente con un(a) nutriólogo(a) que les ayude a crear un plan de dieta adecuado que satisfaga sus necesidades.

Aquí les mencionamos algunos ejemplos de dichos alimentos:

1. Repollo

Es una verdura de hoja que puede ser beneficiosa para las personas con ERC. Es relativamente baja en potasio y muy baja en sodio, pero también contiene muchos compuestos y vitaminas útiles.

2. Pimientos rojos

Además de ser muy bajos en minerales como sodio y potasio, estos pimientos contienen compuestos antioxidantes útiles que pueden proteger las células del daño.

3. Ajo

Es una excelente opción de condimento para las personas con ERC. Puede dar a otros alimentos un sabor más completo y satisfactorio, lo que puede reducir la necesidad de sal adicional. El ajo también ofrece una variedad de beneficios para la salud.

Conoce más: 15 síntomas de enfermedad renal en etapa terminal

4. Coliflor

Es una verdura versátil para personas con ERC. Con la preparación adecuada, es un buen sustituto de alimentos como el arroz, el puré de papas e incluso la masa de pizza.

La coliflor también contiene una variedad de nutrientes sin aportar demasiado sodio, potasio o fósforo.

5. Rúcula

Es posible que las personas con ERC deban evitar muchas verduras, pero la rúcula puede ser un excelente sustituto. Esta suele contener menos potasio que otras verduras, pero todavía contiene fibra y otros nutrientes beneficiosos.

6. Bayas

Las siguientes bayas fungen como un refrigerio dulce saludable para personas con ERC:

  • Arándanos
  • Fresas
  • Moras azules
  • Frambuesas
  • Uvas rojas
  • Cerezas

7. Aceite de oliva

Este puede ser el mejor aceite de cocina por el tipo de grasa que contiene. El aceite de oliva posee un alto contenido de ácido oleico, que es un ácido graso poliinsaturado que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

8. Claras de huevo

Los huevos son una proteína simple, pero las yemas tienen un alto contenido de fósforo. Las personas con ERC pueden preparar un omelet o huevos revueltos utilizando solo las claras.

 

Fuente: Medical News Today