Si sufres incontinencia urinaria, el plan de tratamiento recomendado por tu profesional de la salud dependerá de la causa de tu afección. Una condición médica subyacente puede requerir medicamentos, cirugía u otros tratamientos.

En ciertas situaciones, es posible que no se pueda curar la incontinencia de la vejiga. Si este es el caso, lo más probable es que tu doctor te mencione los pasos que puedes seguir para controlarla.

Conoce más: ¿Qué esperar en una consulta médica por incontinencia urinaria?

Las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria pueden incluir:

  1. Entrenamiento de la vejiga. Es posible que se te anime a hacer ciertos ejercicios, como ejercicios del piso pélvico o entrenamiento de la vejiga, que pueden ayudar a aumentar el control sobre este órgano.
  2. Terapia de comportamiento. Controlar la ingesta de líquidos, ajustar la dieta o ir al baño a horas programadas antes de sentir la necesidad de orinar puede ayudar a controlar la incontinencia de la vejiga, según sea la causa.
  3. Gestión de condiciones. Si tu incontinencia urinaria es causada por otra condición, como estreñimiento o una infección del tracto urinario (ITU), tratarla también puede ayudar a controlar tu incontinencia.
  4. Medicamentos. En ocasiones, los medicamentos pueden ayudar, dependiendo de la causa de la incontinencia de la vejiga. Los antimuscarínicos son una clase de medicamentos que se utilizan para tratar la vejiga hiperactiva.
  5. Colocación de catéter. Si tu incontinencia urinaria es persistente y afecta significativamente tu calidad de vida, un médico puede sugerirte un catéter interno o externo para ayudar a controlar la incontinencia por rebosamiento (vejiga no se vacía completamente y el volumen de orina excede su capacidad) o, en algunos casos, la incontinencia funcional (cuando una discapacidad física o mental impide que la persona llegue al baño a tiempo).
  6. Pérdida de peso. Tu médico puede sugerirte que pierdas peso para ayudarte a controlar tus síntomas, ya que puedes aliviar la presión sobre la vejiga.
  7. Ropa interior absorbente. El uso de toallas higiénicas o ropa interior absorbente, desde bragas desechables hasta lavables y reutilizables, puede ayudar a contener las fugas más pequeñas.
  8. Reducción de barreras para ir al baño. Si tienes problemas para llegar al baño, especialmente de noche, considera mantener un camino despejado y bien iluminado para ayudarte a llegar lo más rápido posible.

 

Fuente: Healthline