De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad renal crónica (ERC) es aquella en donde los riñones se dañan y ya no pueden filtrar la sangre como deberían. Dicho daño puede hacer que se acumulen desechos en tu cuerpo, así como ocasionar otros problemas que pueden dañar tu salud. La diabetes y la presión arterial alta son las causas más comunes de ERC.
El daño renal ocurre de forma lenta y gradual a lo largo de varios años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que su enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si padeces enfermedad renal.
Conoce más: Diabetes y enfermedad renal, lo que debes saber
Los tratamientos no pueden curar la ERC, pero pueden retardarla. Estos incluyen medicamentos para disminuir la presión arterial, controlar el azúcar en sangre y reducir el colesterol. Cabe resaltar que la ERC todavía puede empeorar aún más con el pasar de los años. En ocasiones, puede conducir a insuficiencia renal. Si tus riñones fallan, necesitarás diálisis o un trasplante de riñón.
Por ello, es importante que pongas en marcha los siguientes pasos para mantener tus riñones saludables por más tiempo:
- Elige alimentos con menos sal (sodio).
- Controla tu presión arterial; tu médico puede decirte cuál debe ser tu lectura de presión adecuada.
- Mantén tus niveles de azúcar en sangre dentro del rango objetivo, sobre todo si tienes diabetes.
- Limita la cantidad de alcohol que consumes.
- Elige alimentos que sean saludables para tu corazón, como frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
- Pierde peso si tienes sobrepeso u obesidad.
- Realiza actividad física regularmente, de preferencia todos los días.
- No fumes.