Un programa de cateterismo intermitente (ICP, por sus siglas en inglés) permite retirar la orina de una persona introduciendo un catéter o sonda en su vejiga. Se utiliza cuando un menor o un adulto no pueden vaciar su vejiga por sí mismos, así lo indica el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos.
Si eres mujer, un ICP se pone en marcha cuando tienes la capacidad de usar un catéter por ti misma o cuando alguien más puede colocarlo por ti. El catéter —un tubo delgado, flexible y hueco— se inserta a través de la uretra hasta la vejiga y deja que la orina drene. La colocación del catéter se realiza en horarios programados (horario intermitente), por lo que no es permanente.
En general, un ICP requiere que limites tu ingesta de líquidos. Tú y tu médico determinarán la cantidad de líquido que puedes consumir cada día y los mejores momentos para utilizar el catéter.
Uso correcto del catéter
A continuación te enlistamos un esquema general del procedimiento. Tu equipo de rehabilitación o tu médico te mostrarán a ti o a un ser querido cómo realizar un cateterismo.
Preparación
- Asegúrate de tener todo lo que necesitas. Esto suele incluir un catéter, un espejo, un recipiente para recolectar la orina, guantes desechables y equipo de limpieza, como bolas de algodón, toallas de papel, jabón y antisépticos. También es posible que desees utilizar un lubricante a base de agua.
- Lávate bien las manos con agua y jabón y ponte los guantes. Estos últimos son opcionales.
- Colócate en una posición que sea más cómoda para ti o para tu cuidador. Lo más recomendable es sentarte o acostarte.
- Coloca el extremo del catéter de modo que la orina pueda fluir hacia un recipiente de recolección. Si lo deseas, lubrica la punta del catéter.
- Separa los pliegues vulvares con el pulgar y el dedo.
- Lava el área de la vulva con agua y jabón. Lava de adelante hacia atrás.
- Coloca el espejo entre tus piernas para que puedas encontrar la abertura urinaria. También deberías aprender a hacer esto sin un espejo.
Conoce más: Vejiga neurogénica, ¿qué es y qué la ocasiona?
Cateterismo
- Inserta lentamente el catéter en la abertura urinaria. Si sientes resistencia, haz una pausa de unos minutos y luego presiona suavemente el catéter nuevamente. Si no puedes insertar el catéter, no lo fuerces. Detente y llama a tu médico.
- Cuando la orina comience a fluir, inserta el catéter aproximadamente 2.5 cm más.
- Cuando la orina deje de fluir, presiona tu abdomen o aprieta los músculos del abdomen. Esto ayuda a vaciar completamente la vejiga.
- Retira el catéter lentamente. Si la orina comienza a fluir nuevamente, deja de quitar el catéter hasta que se detenga el flujo de orina.
- Lávate las manos o quítate los guantes.
- Examina la orina. Si está turbia, tiene sangre o ha habido un cambio de color u olor, llama a tu médico.
Cuidado del catéter
- Lava el catéter con agua y jabón o colócalo en una solución antiséptica.
- Enjuaga el catéter, por dentro y por fuera, con agua limpia. Algunas personas usan una jeringa para empujar agua con jabón a través del catéter.
- Seca el catéter. Colócalo sobre una toalla limpia, dóblala y cuélgala en una rejilla.
- Cuando el catéter esté seco, colócalo en una bolsa de plástico.
Fuente: Cincinnati Clindren’s Hospital Medical Center / University of Michigan Health