Aunque algunas investigaciones han relacionado el consumo de café con el daño renal, otras han reportado que no existe asociación entre la ingesta de cafeína y el desarrollo de la enfermedad renal crónica. Ahora, un nuevo estudio concretado por expertos de las universidades de Toronto, Canadá y Padova, Italia, y publicado en la revista JAMA Network Open, podría ofrecer una explicación para estas conclusiones distintas.

Asimismo, encontró que para algunas personas, el café podría ser dañino para los riñones.

En concreto, el nuevo trabajo halló que la presencia de una variante genética particular puede hacer que el café tenga tres veces más probabilidades de causar disfunción renal.

Conoce más: La importancia de la hidratación durante el ejercicio para mantener tus riñones sanos

Los investigadores indican que se trata de la velocidad a la que una persona metaboliza la cafeína. En el estudio, aproximadamente la mitad de los participantes tenían la variante rs762551 del gen CYP1A2, la cual hizo que metabolizaran la cafeína con mayor lentitud. De esta forma, se determinó que dicho grupo tenía un mayor riesgo de daño renal.

Los autores dijeron que se trata del mismo porcentaje de metabolizadores lentos de cafeína en la población general.

El estudio evaluó la salud renal mediante el seguimiento de tres marcadores aceptados de disfunción renal: albuminuria, hiperfiltración e hipertensión.

Si tienes más dudas sobre este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today