Varios nervios son los responsables de controlar la función de la vejiga y el intestino, incluyendo a la médula espinal, la cauda equina, los nervios pudendos y el sistema nervioso entérico, siendo esta última una red de nervios que se encuentra en las paredes del tracto digestivo.
Dichos nervios tienen como funciones mover los alimentos a través del sistema digestivo, controlar el esfínter anal y vaciar la vejiga y el intestino.
Conoce más: 5 pruebas que usan los médicos para diagnosticar vejiga hiperactiva
A continuación te mencionamos y describimos los principales nervios responsables de tales funciones:
- Médula espinal: esta es la vía principal para las señales nerviosas entre el cerebro y la vejiga y el intestino. La médula espinal se ubica dentro de los huesos de la columna.
- Cauda equina: es un grupo de raíces nerviosas que se encuentran en el extremo inferior de la médula espinal. Brindan sensación y control del movimiento en la parte inferior del cuerpo, lo que incluye a la vejiga y el intestino.
- Nervios pudendos: estos se ubican en los lados izquierdo y derecho del cuerpo en el interior de la pelvis. Afectan el control fecal y urinario.
- Nervios parasimpáticos pélvicos: estos comienzan en el nivel sacro de la médula espinal, que es la parte más baja de la columna por encima del cóccix. Estimulan la vejiga y relajan la uretra.
- Nervios simpáticos lumbares: estos nervios se ubican en la región inferior de la columna y estimulan la base de la vejiga y la uretra.
Fuente: Medical News Today