Las infecciones urinarias son infecciones bacterianas comunes, especialmente entre las mujeres.

De hecho, el 50% de esta población, en comparación con el 12% de los hombres, desarrollarán una infección urinaria durante su vida. Es más, hasta el 30% de las mujeres jóvenes tienen infecciones urinarias recurrentes, que pueden afectar significativamente su calidad de vida.

Además de medicamentos como los antibióticos, muchas personas usan remedios naturales para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias.

El jugo de arándano y los suplementos de jugo de arándano son quizás los tratamientos naturales más populares para las infecciones urinarias.

Los arándanos contienen compuestos como ácidos fenólicos y flavonoides, que pueden ayudar a tratar y prevenir tales infecciones.

Estos compuestos suelen ayudar de la siguiente forma:

  • Interfieren con la capacidad de las bacterias para adherirse al revestimiento del tracto urinario.
  • Reducen la inflamación.
  • Modulan las bacterias intestinales.
  • Disminuyen la cantidad de bacterias retenidas en «reservorios» en la vejiga y el tracto gastrointestinal que pueden provocar infecciones urinarias.

Conoce más: Uso de antibióticos para tratar infección urinaria en mujeres, lo que debes saber

Algunas investigaciones sugieren que el jugo de arándano y los suplementos de arándano pueden reducir el riesgo de infecciones urinarias en ciertas poblaciones.

Diversos estudios han descubierto que tomar jugo de arándano y suplementos de arándano reduce el riesgo de recurrencia de las infecciones urinarias en un 26%, y esto parece prevenir las infecciones urinarias entre las mujeres; sin embargo, parece que no son útiles entre las personas que tienen un mayor riesgo de contraer infecciones urinarias.

Es importante señalar que el extracto de arándano, que es diferente del jugo de arándano, tiene más evidencia que respalda su capacidad para ayudar a prevenir la recurrencia de las infecciones urinarias en ciertas poblaciones. Esto se debe a que los suplementos de arándano son una fuente más concentrada de compuestos activos que se cree son útiles en el tratamiento de estas infecciones.

Aunque algunos estudios sugieren que los productos de arándano como el jugo y el extracto pueden ayudar a reducir la recurrencia de las infecciones urinarias en ciertas personas, los investigadores todavía no están seguros qué componentes de los arándanos rojos son los responsables de sus posibles efectos protectores contra las infecciones urinarias.

De hecho, se cree que la genética, la salud inmunológica, el metabolismo y las diferencias en las bacterias intestinales pueden influir en la eficacia de los productos de arándano contra las infecciones urinarias. En otras palabras, pueden ser más efectivos en algunas personas que en otras.

Asimismo, no todos los estudios han encontrado que el tratamiento con arándanos sea útil para prevenir las infecciones urinarias. Los investigadores resaltan que son necesarios más estudios, que evalúen a más individuos y sean de mejor calidad, para comprender a fondo cómo es que los productos de arándano rojo afectan la salud del tracto urinario.

 

Fuente: Healthline