La lesión renal aguda (LRA) es cuando tus riñones dejan de funcionar correctamente de repente. Puede variar desde una pérdida menor de la función renal hasta una insuficiencia renal completa.
La LRA normalmente ocurre como una complicación de otra enfermedad grave. No es el resultado de un golpe físico en los riñones, como podría sugerir el nombre.
Este tipo de daño renal suele observarse en personas mayores que no se encuentran bien debido a otras afecciones y porque sus riñones se han visto afectados.
Es esencial que la LRA se detecte en etapas tempranas y se trate de inmediato.
Sin un tratamiento rápido, se pueden acumular niveles anormales de sales y sustancias químicas en el cuerpo, lo que afectará la capacidad de otros órganos para funcionar correctamente.
Si los riñones se cierran por completo, esto puede requerir el apoyo temporal de una máquina de diálisis.
Conoce más: 5 consejos para cuidar tus riñones si tienes diabetes
Síntomas
Los síntomas de lesión renal aguda incluyen:
- Sentirse enfermo(a) estar enfermo(a)
- Diarrea
- Deshidratación
- Orinar menos de lo habitual
- Confusión
- Somnolencia
Incluso si no progresa a insuficiencia renal completa, la LRA debe tomarse en serio. Esto porque tiene un efecto en todo el cuerpo, cambiando la forma en la que éste maneja algunos medicamentos y podría hacer que algunas enfermedades existentes se tornen más graves.
Cabe señalar que la LRA es diferente de la enfermedad renal crónica, en donde los riñones pierden gradualmente su función durante un largo período de tiempo.
Si deseas saber más sobre esta afección consulta a tu médico.
Fuente: National Health Service – NHS