Existen varios tipos de métodos conductuales para tratar la incontinencia urinaria, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Uno de ellos es la biorretroalimentación, que es una técnica para aprender a controlar una función corporal que normalmente no está bajo control consciente, como la temperatura de la piel, la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
Conoce más: Incontinencia urinaria por esfuerzo, ¿cuándo ocurre y qué opciones hay para tratarla?
A las personas con incontinencia urinaria se les enseñan métodos de biorretroalimentación entre la vejiga y el esfínter junto con ejercicios del suelo pélvico. Durante la biorretroalimentación, las presiones de la vejiga, el esfínter rectal y el abdomen, así como la actividad eléctrica, se registran y se muestran para ti. Al tener conocimiento de esta información otorgada por tu médico, puedes aprender a relajar la vejiga y los músculos abdominales (vientre) y a contraer los músculos del piso pélvico, según los datos que se te muestran.
Las mujeres también pueden usar un cono con peso que se inserta en la vagina como técnica de biorretroalimentación durante el entrenamiento de los músculos del piso pélvico.
Cabe mencionar que aprender biorretroalimentación requiere práctica en un laboratorio u otro entorno con la guía de un médico y/o terapeuta capacitado. Las unidades de biorretroalimentación en el hogar también se encuentran disponibles.