Un nuevo estudio advierte que las mujeres mayores con enfermedad renal crónica podrían acabar perdiendo tantos dientes que no podrían masticar ni hablar con eficacia.
Las mujeres en la posmenopausia con enfermedad renal tienen aproximadamente un 40% más de probabilidades de tener menos de 20 dientes, el número mínimo necesario para masticar y hablar adecuadamente, dijeron los investigadores.
Este tipo de pérdida dental también se asocia con un mayor riesgo de infarto cerebral y de otras enfermedades sistémicas como diabetes, enfermedad de la tiroides y osteoporosis, agregaron los autores.
Cabe destacar que la función renal tiende a disminuir después de la menopausia y se asocia con una disminución de los niveles de hormonas femeninas en mujeres que han pasado por dicha etapa.
Conoce más: Pérdida de dientes durante el embarazo, lo que debes saber
Con base en lo anterior, los investigadores hallaron que la capacidad de los riñones para filtrar la sangre de manera eficaz se encuentra asociada con la cantidad de dientes que una mujer tiene en la boca.
También observaron que la enfermedad renal crónica puede afectar significativamente la salud ósea y el metabolismo mineral, los cuales pueden contribuir a la pérdida dental.
Finalmente, señalaron que la inflamación y la disminución de la salivación causada por la enfermedad renal también podrían promover la pérdida de dientes. La salivación es crucial para la salud dental, mientras que la inflamación desempeña un papel en la enfermedad de las encías y la salud ósea.
Los resultados sugieren que prevenir y controlar los trastornos del metabolismo mineral y óseo en mujeres con enfermedad renal crónica que se encuentran en la posmenopausia es clave para prevenir la pérdida de dientes.
Fuente: Health Day