,

La enfermedad renal crónica puede conllevar un mayor riesgo de demencia, así lo reveló un estudio publicado esta semana en la revista Neurology.

En las personas con enfermedad renal crónica, los riñones pierden gradualmente su capacidad para filtrar los desechos de la sangre y eliminar líquidos.

«Incluso una reducción leve de la función renal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciones, y existe una evidencia creciente de una relación entre los riñones y el cerebro», señaló el doctor Hong Xu, investigador posdoctoral en el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia) y autor del estudio.

Para el trabajo, su equipo analizó datos de salud de casi 330,000 personas mayores en Estocolmo. Ninguna tenía demencia ni se había sometido a trasplantes de riñón o diálisis cuando comenzó el estudio.

Durante un seguimiento promedio de cinco años, al 6% se le diagnosticó demencia. A medida que disminuyó su función renal, aumentó la tasa de demencia, encontraron los investigadores.

Las tasas de demencia fueron más de cuatro veces más altas entre aquellos con una tasa de filtración renal por debajo de 30 ml por minuto, en comparación con aquellos con una tasa de filtración normal de 90 a 104 ml por minuto, dijeron los autores.

Conoce más: Embarazo y riesgo de cálculos renales, lo que debes saber

Después de ajustar por otros factores de riesgo de demencia (como fumar, consumo de alcohol, presión arterial alta y diabetes), los investigadores concluyeron que, en comparación con las personas con función renal normal, las personas con tasas de filtración de 30 a 59 ml por minuto tenían 71% más riesgo de demencia. Las personas con tasas de filtración inferiores a 30 ml tenían un riesgo un 162% mayor.

Los investigadores también analizaron los datos de los exámenes de sangre de casi 206,000 participantes del estudio, quienes se sometieron a múltiples análisis sanguíneos durante un año para estimar qué tan rápido disminuyó su función renal.

Una disminución más rápida en las tasas de filtración renal también se asoció con un mayor riesgo de un diagnóstico de demencia, mostró el estudio.

Los investigadores dijeron que el 10% de los casos de demencia en el estudio podrían atribuirse a una tasa de filtración renal de 60 ml por minuto o menos. Este es un porcentaje más alto de casos de demencia que el atribuido a otros factores de riesgo como enfermedades cardíacas y diabetes.

Xu mencionó que el riesgo de demencia, como ocurre con la enfermedad renal crónica, aumenta con la edad.

«Sin tratamientos efectivos para retardar o prevenir la demencia, es importante identificar posibles factores de riesgo modificables. Si pudiéramos prevenir o retrasar algunos casos de demencia mediante la prevención o el tratamiento de la enfermedad renal, eso podría tener importantes beneficios para la salud pública», subrayó Xu.

Aunque el estudio relaciona la función renal con el desarrollo de demencia, el estudio no probó que hubiera causa y efecto, finalizó.

 

Fuente: Health Day News