Cuando una persona con Alzheimer sufre de incontinencia, incluso los cuidadores más dedicados pueden sentirse derrotados. Sin embargo, no necesariamente deben sentirse así, pues con unos pocos pasos simples pueden ayudar a su ser querido a recuperar el control, o al menos a tener más comodidad, mientras se ahorran trabajo y angustia.
Conoce más: Alzheimer a edades más jóvenes, lo que debes saber
Aquí les dejamos algunos consejos que les ayudarán a mantener los accidentes y la frustración al mínimo:
- Si tu ser querido tiene problemas para encontrar el baño en las primeras etapas, coloca letreros claros con palabras e imágenes.
- Si caminar es una lucha, compra un inodoro portátil para acortar el viaje. Un inodoro junto a la cama puede ser especialmente útil para prevenir accidentes nocturnos.
- Si una persona moja la cama con frecuencia, limita sus líquidos antes de acostarse. En etapas posteriores, procura que use calzoncillos de adulto y coloca una cubierta de plástico debajo de las sábanas.
- Asegúrate de que la persona beba mucho durante el día. Sin suficientes líquidos, una persona puede estreñirse y deshidratarse.
- Dale ropa como pantalones largos y holgados, que sean fáciles de quitar rápidamente.
- Instala barras de apoyo o pasamanos junto al inodoro y, si es posible, levanta el asiento del mismo. A medida que avanza la enfermedad, tu ser querido puede perder la fuerza muscular para sentarse y levantarse fácilmente por sí mismo(a).
- Dale a la persona amada suficiente tiempo para hacer sus necesidades (es posible que su cuerpo no envíe las señales correctas de inmediato).
- Ayúdala a limpiarse (siempre de adelante hacia atrás) y a tirar de la cadena.
- Planea con anticipación las paradas para ir al baño si llevas a una persona con Alzheimer a un paseo o excursión. Llévate una muda de ropa por si acaso.
- Si los patrones de micción cambian drásticamente, evalúa a la persona para detectar una posible infección del tracto urinario.
- Si la persona con Alzheimer tiene diarrea, acudan con su médico; la condición generalmente necesita ser tratada agresivamente.
Fuente: Health Day