La insuficiencia renal aguda es la pérdida rápida (menos de 2 días) de la capacidad de los riñones para eliminar los desechos y ayudar a equilibrar los líquidos y electrolitos en el cuerpo.
Una vez que se identifica la causa, el objetivo del tratamiento es ayudar a que tus riñones vuelvan a funcionar y evitar que se acumulen líquidos y desechos en el organismo mientras sanan. Por lo general, tendrás que pasar la noche en el hospital para recibir tratamiento.
La cantidad de líquido que bebas estará limitada a la cantidad de orina que puedas producir. Se te dirá qué puedes y no puedes comer para reducir la acumulación de toxinas que, normalmente, los riñones eliminarían. Es posible que tu dieta deba ser alta en carbohidratos y baja en proteínas, sal y potasio.
También es posible que requieras antibióticos para tratar o prevenir infecciones. Las píldoras de agua (diuréticos) se pueden usar para ayudar a eliminar líquidos de tu cuerpo.
Conoce más: Males cardíacos e insuficiencia renal, ¿cómo se relacionan?
Se administrarán medicamentos a través de una vena para ayudar a controlar tu nivel de potasio en la sangre.
Es posible que necesites diálisis. Este es un tratamiento que hace lo que normalmente hacen los riñones sanos: eliminar del cuerpo los desechos nocivos, el exceso de sal y el agua. La diálisis puede salvarte la vida si tus niveles de potasio son peligrosamente altos. Asimismo, la diálisis se usará si:
- Tu estado mental cambia
- Desarrollas pericarditis (daño en el pericardio del corazón)
- Retienes demasiado líquido
- No puedes eliminar los productos de desecho de nitrógeno de tu cuerpo
RECUERDA: La diálisis generalmente será a corto plazo. En ciertos casos, el daño renal es tan grande que se requiere diálisis de forma permanente.