El nutriente zinc puede ser útil y dañino cuando se trata de cálculos renales, así lo reveló un nuevo estudio en la revista Crystal Growth & Design.
Ha habido dos teorías contradictorias sobre el vínculo entre el zinc y los cálculos renales. Uno sugiere que el zinc detiene el crecimiento de los cristales de oxalato de calcio que forman las piedras. El otro sugiere que el zinc cambia las superficies de los cristales, lo que fomenta un mayor crecimiento.
«Lo que vemos con el zinc es algo que no habíamos visto antes», dijo Jeffrey Rimer, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Houston y autor del estudio.
«Retrasa el crecimiento de los cristales de oxalato de calcio y al mismo tiempo cambia la superficie de los cristales, provocando defectos en forma de intercrecimientos. Estas anomalías crean centros para que nuevos cristales se nucleen y crezcan», explicó el experto.
Rimer se refirió a la situación como una proverbial espada de doble filo.
Conoce más: Embarazo y riesgo de cálculos renales, lo que debes saber
Para saber cómo el zinc afecta el crecimiento de los cálculos renales, el equipo de Rimer utilizó modelos y experimentos de laboratorio. Las técnicas podrían conducir a nuevas formas de prevenir los cálculos renales, aseguró.
«Estas son herramientas habilitadoras que nos permiten comprender a un nivel casi molecular cómo varias especies en la orina pueden regular el crecimiento de cristales», apuntó Rimer.
Los investigadores también examinaron cómo los iones similares como el magnesio afectan la formación de cálculos renales.
«Nos preguntamos qué pasaría si usáramos iones alternativos que se encuentran comúnmente en la orina, como el magnesio, y la respuesta fue nada. Tuvo poco o ningún efecto, mientras que el zinc tuvo un efecto mayor. Esta es una excelente demostración de cómo las sutiles diferencias en la naturaleza de varias especies afectan su interacción con las superficies de los cristales», subrayó Rimer.
Los cálculos renales están formados por cristales de oxalato de calcio y varios depósitos duros de sales inorgánicas y proteínas.
Pueden causar un dolor intenso al pasar por el tracto urinario. Se están volviendo más comunes, lo que resulta en un aumento del sufrimiento y un fuerte aumento de los costos médicos, de ahí la importancia de estudio como este.
Fuente: Health Day News