De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Robotics, los robots podrían aportar una ayuda significativa en la lucha contra el COVID-19.

Sus usos incluyen: atención al paciente, como telemedicina y descontaminación; logística, como entrega y manejo de residuos contaminados; monitoreo del cumplimiento de las cuarentenas voluntarias y ayudar a las personas a mantener conexiones sociales, señalan los autores.

«Ya hemos visto el despliegue de robots para desinfección, entrega de medicamentos y alimentos, medición de signos vitales y asistencia en los controles fronterizos», agregaron.

Henrik Christensen, director del Instituto de Robótica Contextual de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), dirigió el equipo a cargo de esta investigación, y destacó que la desinfección de superficies mediante luz ultravioleta (UV) controlada por robots ya está siendo utilizada; esto porque el COVID-19 se propaga no solo de persona a persona sino también a través de superficies contaminadas.

«Las oportunidades se encuentran en la navegación inteligente y la detección de áreas de alto riesgo y alto contacto, combinadas con otras medidas preventivas», dijeron los autores. «Se podrían desarrollar nuevas generaciones de robots grandes, pequeños, micro y en enjambre que puedan trabajar y limpiar continuamente [es decir, no solo eliminando el polvo, sino también realmente desinfectando/esterilizando todas las superficies]».

Conoce más: 6 tips para detener a los estafadores durante la pandemia de COVID-19

Además, dijeron que los «robots sociales» podrían fomentar la interacción y la adherencia a los regímenes de tratamiento sin propagar la enfermedad.

«Esta es un área de desarrollo desafiante porque las interacciones sociales requieren construir y mantener modelos complejos de personas, incluidos sus conocimientos, creencias, emociones, así como el contexto y el entorno de interacción», explicaron.

Christensen y sus colegas predijeron que la pandemia de COVID-19 podría ser el punto de inflexión respecto a cómo operan las organizaciones en la actualidad.

«En lugar de cancelar grandes exposiciones y conferencias internacionales, pueden promover e incrementar las nuevas formas de reunión (asistencia virtual en lugar de asistencia presencial)», aseguraron. «Los asistentes virtuales pueden acostumbrarse al compromiso remoto a través de una variedad de avatares y controles robóticos locales».

También predijeron que el impacto de la pandemia puede conducir a una investigación sostenida en robótica para abordar los riesgos que ocasionan las enfermedades infecciosas.

«Sin un enfoque sostenible para la investigación y la evaluación, la historia se repetirá y los robots tecnológicos no estarán listos para ayudar en el próximo incidente», concluyeron los expertos.

 

Vía: Health Day News