De acuerdo con científicos, el hábito de adornar diversas bebidas con rodajas de limón, naranja u otros cítricos, puede abrir la puerta a diversas enfermedades microbianas.
Así lo establece una investigación publicada por el Journal of Environmental Health, en la cual se afirma que el problema no se encuentra en las frutas, sino en las deficientes condiciones de higiene que existen en muchos establecimientos.
Durante el estudio se analizaron muestras de rodajas de limón en 21 restaurantes. Los resultados indicaron que el 70% de ellas tenía alguna clase de crecimiento de 25 especies de microbios.
Conoce más: Hepatitis A, más frecuente en época de calor
Los microbios encontrados tienen la capacidad de generar enfermedades infecciosas en diversas partes del cuerpo, aunque no se estudió la probabilidad de que ocurrieran, de acuerdo con la investigación.
Philip Tierno, experto en microbiología y patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, señaló que sus propias observaciones concuerdan con los resultados que publicó el Journal of Environmental Health.
La contaminación —E. coli, enterococos y norovirus— puede generarse cuando los clientes tocan las rodajas de fruta, cuando son cortadas y almacenadas, o cuando son colocadas en los vasos o copas. También, es posible que a pesar de que la fruta sea lavada, el personal de los establecimientos no lo haga de manera adecuada.
Si bien el alcohol de las bebidas puede matar algunas clases de bacterias, debe ser alcohol en estado puro. Sin embargo, no mata a los virus, de acuerdo al reporte publicado por el New Zeland Herald.
Vía: Notimex