Independientemente del país y entidad en la que vivamos, el mundo está atravesando por una crisis de seguridad que causa miedo y ansiedad en muchas personas, sobre todo en niños y adolescentes, siendo el rol de los padres de familia fundamental para reducir estos sentimientos negativos, apuntaron expertos.
Vandalismo, incidentes con armas de fuego y ataques terroristas son algunos lamentables ejemplos de la inseguridad que se vive hoy en día. Sin embargo, los padres de familia tienen un rol trascendente para evitar que sus hijos sean víctimas de peligrosos cuadros de ansiedad, expusieron un par de especialistas estaounidenses.
Estos hechos hacen que los jóvenes pierdan las ganas de asistir a eventos masivos, como conciertos, algo que los padres deben evitar a toda costa. “Nunca es bueno para los adolescentes aprender la lección de que necesitan evitar las cosas que les provocan miedo”, aseguró el doctor Matthew Lorber, psiquiatra infantil y adolescente en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Conoce más: 5 síntomas determinantes de ansiedad
De acuerdo con el doctor Lorber, los padres de familia deben dejar que sus hijos adolescentes acudan a estos eventos, aunque los propios padres se sientan ansiosos porque sus hijos salgan de casa. “Hay que afrontar los miedos”, subraya el especialista.
Si los jefes de familia no permiten que los niños y adolescentes acudan a esta clase de eventos por miedo a lo que pueda suceder, “terminamos teniendo adolescentes que crecen y acaban siendo adultos con un nivel alto de ansiedad, a los que les ocurren cosas como los ataques de pánico, pues aprenden el mensaje de sus padres sobre tener miedo a todo”, asevera.
“La ansiedad en parte se aprende, y se aprende de los padres”, advirtió Lorber. Asimismo, los padres deben hablar con sus hijos y explicarles que los sucesos negativos, como los ataques terroristas, no son algo habitual.
Conoce más: 5 trucos para combatir la ansiedad sin necesidad de fármacos
“Tenemos que asegurarles que es algo poco habitual y que los conciertos generalmente son lugares seguros. La verdad es que la mayoría de las personas son buenas. Desgraciadamente, hay personas que desean hacer estas cosas malvadas, pero el mundo en general es un lugar seguro”, destacó por su parte el doctor Victor Fornari, director de la división de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, en Estados Unidos.
“Si los padres no hablan con sus hijos sobre estas cosas, los otros niños lo harán. Es importante que los padres den información detallada a sus hijos porque pueden hacerlo de la forma más sutil y con mucho tacto”, instó el profesional.
Este tipo de pláticas deben ser abiertas y honestas, usando un lenguaje que los niños y adolescentes comprendan perfectamente y dejar que hagan todas las preguntas que quieran, aconsejaron los especialistas.
Vía: Family Doctor