Aunque la apnea obstructiva del sueño se presenta con mayor frecuencia en los hombres —en una proporción de dos a uno—, las mujeres diagnosticadas con este padecimiento pueden correr más riesgo de problemas relacionados con el corazón, sobre todo después de la menopausia, cuando han perdido la protección de los estrógenos y otras hormonas.

La apnea obstructiva del sueño suele caracterizarse por un ronquido fuerte, seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene.

Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede hacer que la persona se despierte o interrumpir el sueño con un resoplido fuerte o un jadeo.

Cuando una mujer presenta apnea del sueño, es más probable que ocurra después de la menopausia, pues pasado ese período, pierde el efecto protector de las hormonas y también puede ganar peso, combinación que aumenta el riesgo,  de acuerdo con Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic.

Conoce más: Apnea obstructiva del sueño aumenta riesgo de artritis

Recomendaciones

  • Acude al médico ante la sospecha de esta afección. Así, podrás recibir atención y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Pierde el exceso de peso. Incluso una ligera pérdida de peso podría ayudar a aliviar la constricción de la garganta.
  • Haz ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, incluso sin perder peso.
  • Evita el alcohol y ciertos medicamentos como los tranquilizantes y las pastillas para dormir. Estos relajan los músculos en la parte posterior de la garganta, interfiriendo así en la respiración.
  • Duerme de lado o boca abajo en lugar de sobre tu espalda. Dormir boca arriba puede hacer que tu lengua y tu paladar blando se apoyen contra la parte posterior de tu garganta y bloqueen las vías respiratorias.
  • No fumes. Si fumas, busca recursos que te ayuden a dejar de fumar.

 

Vía: Notimex