Una de las tradiciones más importantes de esta época es la famosa y deliciosa Rosca de Reyes. Durante la primera semana de enero la familia se reúne para beber chocolate y comer la Rosca de Reyes, pero ¿cuál es el origen de la tradición?
La Rosca de Reyes es un pan hecho de harina blanca y levadura que se endulza con miel y se adorna con diferentes frutos del desierto como higos, dátiles y nueces.
Todavía no existe un veredicto, pero muchos expertos creen que tiene un primer origen en las fiestas romanas al Dios Saturno, esto con el objeto de que las personas pudieran celebrar los días más largos que venían tras el solsticio de invierno.
Cuando la tradición de la Rosca de Reyes se empezó a cristianizar la tradición se le dio un nuevo significado relacionándolo con la llegada de los Reyes Magos a Belén durante la Epifanía.
En México la tradición de la Rosca de Reyes se empezó a dar desde el Virreinato, durante esa época aquel que encontraba al muñequito debía vestir al niño Jesús y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero que es día de la Candelaria, además de hacer una fiesta con tamales y atole, hoy en día se conserva solo lo último.
Como dato curioso, en algunos lugares de México se tenía como costumbre guardar en la Rosca de Reyes un anillo o un dedal, según la tradición el que encontraba el anillo se casaría pronto, mientras que aquel que encontraba el dedal tendría un año más de soltería por lo menos.
Recuerda que debes consumir la Rosca de Reyes con moderación, no te excedas. Además existen varias opciones light como la Rosca de Reyes hecha a base de harina integral.
Vía: Terra