Cuando se trata de un tratamiento de ortodoncia, realizarlo en etapa temprana es mejor, ya que evita que los problemas se agraven. El tratamiento también puede ser más difícil una vez que se ha detenido el crecimiento. Dicho esto, el tratamiento de ortodoncia puede iniciarse a distintas edades, según sea el caso.
Antes de enderezar tus dientes, existen varias etapas que debes pasar para lograr el resultado final deseado:
- Expansión: se utiliza un dispositivo de ortodoncia especial para expandir el ancho del paladar o la mandíbula, si es necesario. Esto ayuda a dejar más espacio para los dientes, con la finalidad de que puedan entrar lo más rectos posible.
- Corrección: posteriormente se coloca un dispositivo de corrección para ayudar a corregir los dientes existentes. Los ajustes se realizan a medida que los dientes se mueven durante el tratamiento.
- Retención: se coloca un segundo dispositivo, llamado retenedor, y el ortodoncista espera que se use regularmente durante otros 12 meses para evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior. En el año siguiente, usualmente se requiere que los pacientes utilicen el retenedor solamente durante la noche.
En los casos en donde requieras ayuda para utilizar tu mandíbula de manera que te permita corregir la mordida y evites los movimientos de la lengua que provocan un mayor desplazamiento de los dientes, también se pueden recomendar dispositivos funcionales.
Si tienes más dudas al respecto, consulta a un ortodoncista.
Fuente: Very Well Health