El mal aliento, también llamado halitosis, puede ser vergonzoso y en algunos casos incluso puede causar ansiedad. No es de extrañar que los estantes de las tiendas estén repletos de chicles, mentas, enjuagues bucales y otros productos para combatir el mal aliento. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas a corto plazo, pues no abordan la causa del problema.
Ciertos alimentos, condiciones de salud y hábitos del estilo de vida se encuentran entre las causas del mal aliento.
Conoce más: 10 causas por las que puedes experimentar mal aliento
En cuanto a problemas de salud, aquí te mencionamos algunos relacionados con la halitosis:
- Boca seca. La saliva ayuda a limpiar la boca, eliminando las partículas que causan malos olores. Una afección llamada boca seca o xerostomía puede ser parte del mal aliento porque se produce menos saliva. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño, lo que produce «aliento matutino». Esta empeora si duermes con la boca abierta. La xerostomía constante puede ser causada por un problema con las glándulas que producen saliva y por algunas enfermedades.
- Uso de medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar mal aliento al causar sequedad en la boca. El cuerpo descompone otros medicamentos y libera sustancias químicas que pueden transportarse en el aliento.
- Infecciones en la boca. Las heridas quirúrgicas después de una cirugía en la boca, como la extracción de un diente, así como las caries, la enfermedad de las encías o las llagas en la boca, pueden causar mal aliento.
- Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. Las pequeñas piedras que se forman en las amígdalas, llamadas cálculos amigdalinos o tonsilolitos, están cubiertas de bacterias que pueden causar mal aliento. Las infecciones o la hinchazón constante en la nariz, los senos nasales o la garganta pueden provocar goteo retronasal. Esto es cuando el líquido de la nariz se desliza por la parte posterior de la garganta, afección que también puede causar mal aliento.
- Otras causas. Las enfermedades como algunos tipos de cáncer pueden ocasionar un olor característico en el aliento. Lo mismo tiene lugar con los trastornos relacionados con el proceso del cuerpo de descomponer los alimentos en energía. La acidez estomacal constante, que es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), puede provocar mal aliento. Un cuerpo extraño, como un trozo de comida alojado en una fosa nasal, puede provocar mal aliento en los niños pequeños.
RECUERDA: Si todavía tienes mal aliento después de realizar cambios en tu higiene bucal, consulta a tu dentista. Si tu odontólogo(a) cree que una afección más grave está causando tu mal aliento, quizás debas consultar a otro profesional de la salud para hallar la causa de la halitosis.
Fuente: Mayo Clinic