,

Una nueva investigación preliminar que se presentó hoy durante la reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología, ofrece más evidencia de que existe un vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca.

El estudio sueco en curso ya había descubierto que la enfermedad de las encías («periodontitis») era mucho más común en los pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco por primera vez que en un grupo de personas sanas.

Para el trabajo, los investigadores examinaron si la enfermedad de las encías estaba asociada con un mayor riesgo de nuevos problemas cardíacos tanto en los sobrevivientes de un ataque cardíaco como en personas sanas de la misma edad y sexo, quienes vivían en la misma área.

«El riesgo de experimentar un evento cardiovascular durante el seguimiento fue mayor en los participantes con periodontitis, aumentando en paralelo con la gravedad. Esto fue particularmente evidente en pacientes que ya habían experimentado un ataque cardíaco», señaló la autora del estudio Giulia Ferrannini, del Instituto Karolinska en Estocolmo.

Los autores sospechan que el daño al tejido de las encías en personas con periodontitis puede permitir que los gérmenes ingresen al torrente sanguíneo. «Esto podría acelerar los cambios dañinos en los vasos sanguíneos y/o mejorar la inflamación sistémica que es dañina para los vasos», agregó Ferrannini.

Conoce más: Cirugía para tratar enfermedad grave de las encías, ¿qué esperar de ella?

En total, el estudio incluyó a casi 1,600 participantes con una edad promedio de 62 años. Estos se sometieron a exámenes dentales entre 2010 y 2014, los cuales mostraron que 985 tenían buena salud dental, 489 tenían periodontitis moderada y 113 periodontitis severa.

Durante un seguimiento promedio de poco más de seis años, las personas con enfermedad de las encías tuvieron un 49% más probabilidades de morir por cualquier causa, de tener un ataque cardíaco o evento vascular cerebral no fatales, o de desarrollar insuficiencia cardíaca grave.

El riesgo de estos resultados aumentó con la gravedad de la enfermedad de las encías.

Cuando se evaluó por separado, la relación entre la gravedad de la periodontitis y el riesgo de resultados negativos fue significativa solo para aquellos que habían experimentado un ataque cardíaco en el pasado.

«Nuestro estudio sugiere que los programas de detección dental, que incluyen chequeos regulares y educación sobre la higiene dental adecuada, pueden ayudar a prevenir los primeros eventos cardíacos y los posteriores», concluyó Ferrannini.

Si tienes más dudas sobre la relación entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News