Los molares son los más grandes de todos los dientes. Poseen una superficie grande y plana con crestas que les permiten masticar y triturar los alimentos. Los adultos cuentan con 12 molares permanentes (seis en la mandíbula inferior y superior), y los niños tienen ocho molares primarios.
Los últimos molares en hacer erupción son las muelas del juicio, o terceros molares, que suelen salir entre los 17 y los 21 años. Estos se encuentran al final de la fila de dientes, en las esquinas más alejadas de la mandíbula. Algunas personas no tienen las cuatro muelas del juicio, o las muelas pueden permanecer sin erupcionar en el hueso y nunca aparecer en la boca.
En ocasiones, las muelas del juicio pueden quedar impactadas, lo que significa que existe la posibilidad de que queden atrapadas debajo de la encía y no puedan salir correctamente.
Conoce más: Tipos de dientes que poseen los humanos
Las muelas del juicio que solo salen hasta la mitad o están en la posición incorrecta pueden aumentar el riesgo de infección o de daño en las áreas circundantes. Es esencial consultar a un dentista si las personas manifiestan algún problema con las muelas del juicio.
Hay quienes pueden experimentar una leve molestia cuando las muelas del juicio comienzan a atravesar las encías, pero cualquiera que sienta mucho dolor o tenga hinchazón debe consultar a un dentista.
Finalmente, es posible que un dentista deba extraer las muelas del juicio si una persona tiene caries, dolor o una infección. Las personas no necesitan estos dientes para masticar y es difícil mantenerlos limpios debido a su posición muy atrás en la boca.
Fuente: Medical News Today