Aunque no se sabe qué ocasiona los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), podría ser algo tan simple como rechinar los dientes constantemente. Tan solo en Estados Unidos, se ha informado dolor de la ATM en 1 de cada 10 personas, y se ha reportado un trastorno de la ATM en casi la mitad de la población.

No existen estadísticas específicas sobre los dolores de cabeza de la ATM porque puede ser difícil distinguir entre los dolores de cabeza generales y los ocasionados por la ATM.

Los músculos de la ATM se extienden a lo largo de la mandíbula y las mejillas y, en ocasiones, estos músculos pueden causar dolor, incluso dolores de cabeza. Cuando los músculos de la mandíbula se tensan, como cuando rechinas los dientes, el dolor puede extenderse hacia otros músculos de la ATM a lo largo de las mejillas y a los lados, así como en la parte superior de la cabeza, lo que provoca cefalea.

Conoce más: 4 maneras de lidiar con trastornos de la articulación temporomandibular

Un dolor de cabeza por problemas de la ATM también puede deberse a problemas relacionados con la osteoartritis, la hiperlaxitud articular o la osteoporosis.

Existen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza, pero los relacionados con la ATM generalmente ocurren con otros síntomas. Estos pueden incluir:

  • Músculos faciales o de la mandíbula tensos
  • Dolor de mandíbula o facial
  • Un ruido de «clic» en la mandíbula
  • Movimiento restringido de la mandíbula
  • Cambios en la mordida (es decir, en la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores)

Los dolores de cabeza de la ATM también suelen reaparecer en una o más regiones de la cabeza y la cara, o pueden sentirse como dolores de cabeza por tensión.

 

Fuente: Healthline